Outward Bound nació en 1941, a partir de que el dueño de una gran flota de buques observó que la tasa de mortandad por fatiga, hipotermia y otros retos ísicos era mucho mayor entre sus tripulantes jóvenes y más correosos que entre los viejos miembros de su tripulación.

El dueño de una flota de carga se acercó durante la segunda guerra mundial a Kurt Hahn, el fundador de la escuela Gordonstoun, un internado privado escocés con una visión muy especial y distinta para aquellos tiempos. Kurt Hahn creía que las escuelas debían proveer al alumno con algo más que libros, que deberían también inculcar valores, entrenar individuos para posiciones de responsabilidad y liderazgo compasivo y desarrollar el potencial individual de cada estudiante. Juntos, Hahn y Holt empezaron la primera escuela Outward Bound en Aberdovey, Wales, para entrenar jóvenes a desafiar retos, a trabajar en equipo y a encontrar la fuerza para sobrevivir terribles adversidades. Después de la guerra, uno de los primeros alumnos de Gordonstoun, el Príncipe Felipe de Grecia quien se casó con la Reina Isabel de Inglaterra, ayudó a Hahn a expandir Outward Bound en toda Inglaterra. El príncipe Felipe es ahora el mecenas de OB.


Durante los años 50's, Josh Miner, un americano que trabajó para Gordonstoun como director de actividades, obtuvo la bendición de Hahn para ampliar OB en los Estados Unidos. Afortunadamente, en 1961, Sergent Shriver fue enviado por el Presidente Kennedy a crear Peace Corps, organización que sería el sello del servicio voluntario estadounidense en el extranjero a lo largo de los años 60's. Shriver estuvo preocupado de que estos jóvenes idealistas, de la alta sociedad no tendrían la tenacidad para sobrevivir los obstáculos durante dos años de aislamiento en países subdesarrollados y eligió a Josh Miner junto con OB para establecer una escuela en donde todos los voluntarios de Peace Corps aprendieran a tener confianza en sí mismos, compasión, tenacidad y otros valores fundamentales que apoyan a grandes movimientos de voluntariado.

metodologia

Con base en estos principios, el programa clásico OB desarrolla grupos que involucran de 8-12 participantes, y dura idealmente alrededor de tres semanas.

resultados

Los programas de OB han sido extensamente estudiados por la comunidad de educación.

seguridad

Todos los cursos OB son diseñados por Directores de Operaciones con más de 20 años de experiencia y son revisados por el Comité Examinador de Seguridad de OBI.