Outward Bound Con base en estos principios, el programa clásico OB desarrolla grupos que involucran de 8-12 participantes, y dura idealmente alrededor de tres semanas. Durante este período, los participantes primero son entrenados para aprender habilidades que son necesarias para tener éxito en un ambiente que tenga nuevos retos.

Los participantes entonces empiezan una expedición inicial con el grupo entero. La interacción y cooperación son críticas para el éxito del equipo. Se requiere que los participantes se enfrenten con desafíos difíciles que los obliguen a descubrir recursos antes no utilizados, tanto en el contexto del éxito individual como siendo miembro de un grupo que quiere lograr una meta común.

Se permiten errores mientras que ellos no amenacen la seguridad del grupo, y ellos son utilizados como instrumentos de aprendizaje. Si un grupo deja de usar correctamente su brújula y toma el camino incorrecto, el instructor no interviene. Estimulan al grupo a descubrir y rectificar su propio error. A los que menos confianza tienen se les dan oportunidades de destacar en áreas mas pequeñas (por ejemplo, a un participante tímido se le encarga la lectura del mapa y así se vuelve valioso para el grupo); se alienta a los menos competentes a destacar en algún aspecto (tal vez cocinando la cena en lugar de correr la milla más rápida); y se alienta a los líderes naturales a ayudar a sus compañeros y desarrollar así un sentido de responsabilidad, mando y compasión para aquellos menos afortunados.
La tercera etapa es la de expedición "individual", en la cual el participante pasará de uno a tres días solo en un entorno de naturaleza virgen, usando instrumentos

para la supervivencia los cuales él o ella han aprendido durante las dos semanas previas. Los instructores supervisan a los participantes desde lejos para cerciorarse de su seguridad, aunque los participantes se encuentran a solas con sus pensamientos, miedos y habilidades recién aprendidas. El grupo entonces se reúne para una última expedición más corta, pero a veces más agotadora, después de la cual hay un período de unión, reflexión y conclusión que refuerza la experiencia obtenida.

No todos los cursos siguen este patrón. Por ejemplo, los cursos más cortos, o aquellos para participantes más jóvenes, pueden excluir la expedición individual. Pero el principio del entrenamiento, seguido del desafió, y del éxito individual o en equipo, siempre guiado por instructores experimentados, es común en todos los programas de OB. También se enfatiza el trabajo en equipo, la compasión, tenacidad y autoconfianza.

metodologia

Con base en estos principios, el programa clásico OB desarrolla grupos que involucran de 8-12 participantes, y dura idealmente alrededor de tres semanas.

resultados

Los programas de OB han sido extensamente estudiados por la comunidad de educación.

seguridad

Todos los cursos OB son diseñados por Directores de Operaciones con más de 20 años de experiencia y son revisados por el Comité Examinador de Seguridad de OBI.