Outward Bound está nuevamente abriendo espacio para nuevos cursos ven y ¡se parte de esta aventura!

• ¿Cómo es un programa de Outward Bound en México?
En cada programa de Outward Bound, aprenderás por medio de la experiencia. Te sentirás retado personalmente y serás un miembro integral para tu equipo. Tendrás que esforzarte y luchar en todas las actividades que hagas, sea escalada en roca, rapelear, kayakear, o caminar con mochila. Sumamente experimentados, nuestros instructores te enseñarán e inspirarán, poco a poco dándote más responsabilidad. En el transprograma de la experiencia, la responsabilidad y el liderazgo cambia de tus instructores a tí y a tu grupo dado el crecimiento de tus capacidades.

• ¿Tengo que estar en buena condición física para participar?
No. Participantes con diferentes niveles de condición física han logrado todos los retos de un programa de Outward Bound. Más importante que la condición física es una disposición mental adecuada y una voluntad para experimentar una vivencia nueva y enriquecedora. De todas maneras, es bueno tomar en cuenta que mientras mejor condición física tengas, más cómodo estarás.

• ¿Quién más estará en el programa?
Los grupos suelen consistir de 14 participantes y 2 o 3 instructores. Con algunas excepciones, los programas de Outward Bound son mixtos. Nuestros participantes vienen de todas partes de la República y a veces de otras partes del mundo. Cada quien traerá diferentes habilidades y vivencias las cuales fortalecerán a tu grupo durante la experiencia.

• ¿Quienes son los instructores?
Los instructores de Outward Bound son gente experimentada, dedicada, y amante de la naturaleza. Su experiencia haciendo este trabajo es extensiva. Vienen de profesiones muy diversas: maestros, guías de campamentos, guías de montaña, rio, y mar, o de alguna de las 50 escuelas mundiales que operamos. Aparte de estar entrenados profesionalmente con programas de Primeros Auxilios y RCP, nuestros instructores renuevan sus registros y entrenamientos cada año. Lo que queremos decir es que estarás en buenas manos.

• ¿Qué es la experiencia solitaria?
La experiencia solitaria te da tiempo para reflexionar y descansar separado del grupo. Varía en duración, entre unas horas y 3 días dependiendo de la duración del programa. Tendrás tu propia área separada para acampar. Nunca estarás más lejos de un chiflido de silbato de tus instructores quienes te visitarán regularmente. La experiencia solitaria no es un ejercicio de sobrevivencia; tendrás todo el equipo y comida necesaria. Simplemente es una oportunidad de exploración interna, descanso, reflexión, y escritura en tu diario.

• ¿Qué equipo necesito llevar?
Outward Bound provee todo el equipo necesario para tu programa. Esto incluye canoas, kayak, salvavidas, tiendas de campaña, mochilas, saco para dormir, equipo de primeros auxilios, equipo para cocinar, estufas, cascos, cuerdas, arneses, y carpas. Lo único que necesitas traer es la ropa adecuada para el programa.

• ¿Tengo que tener experiencia en las actividades que vamos a hacer?
Para la mayoría de nuestros programas, no es necesario tener experiencia en las actividades. Sin embargo, algunos programas tienen prerrequisitos y éstos se encontrarán en la descripción de cada programa.

• ¿Es peligroso lo que vamos a hacer?
Outward Bound es líder y referencia mundial en cuestión de riesgo y seguridad. La seguridad tiene para nosotros la máxima prioridad. Nuestros instructores, con un gran nivel de experiencia, aseguran que todas las actividades cumplan estrictamente con los requisitos de seguridad desarrollados durante los últimos 60 años. En cada actividad nueva en que participes, te darán instrucciones específicas para mantener tu seguridad. Estos procedimientos se revisan y actualizan constantemente.

• ¿Qué comemos en los programas?
En el programa, aprenderás a cocinar tu propia comida. La dieta está basada en nueces, pastas, legumbres, y comidas frescas.

• ¿Es cierto que estando en el programa no hay baños ni regaderas?
Los lugares en donde estamos son suficientemente remotos donde no hay acceso ni a baños ni a regaderas. Usamos agua de los ríos para bañarnos y aprendemos a adaptarnos a nuestro nuevo entorno. No obstante, en Outward Bound ponemos mucho cuidado en respetar la higiene y privacidad de cada participante.

• ¿Estoy asegurado durante el programa?
Todos los participantes en un programa de Outward Bound cuentan con un seguro contra accidentes.

• Por qué tengo que llenar un formato de mi historia médica?
Tu salud y seguridad son importantes para nosotros. Para descartar posibles riesgos necesitamos tu colaboración y mientras más detalles nos des, más prevención podemos tener. Por supuesto que todos los datos que nos facilites son tratados con la máxima confidencialidad

metodologia

Con base en estos principios, el programa clásico OB desarrolla grupos que involucran de 8-12 participantes, y dura idealmente alrededor de tres semanas.

resultados

Los programas de OB han sido extensamente estudiados por la comunidad de educación.

seguridad

Todos los cursos OB son diseñados por Directores de Operaciones con más de 20 años de experiencia y son revisados por el Comité Examinador de Seguridad de OBI.